tapas-703902_1280

El origen de la tapa

by Michele Pucciarelli

Podriamos decir que las tapas junto a la paella son las comidas más características en la cultura culinaria española en el panorama mundial (y de nuestro restaurante). Sin embargo quizás no todos saben cómo nacieron y de que heredaron este nombre y hay varias leyendas sobre ellas.

Una leyenda oral cuenta que el Rey de España Alfonso XII, conocido como el Sabio, se vio obligado a comer pequeños tentempiés entre comida y comida debido a una enfermedad. Otra asegura que las tapas aparecieron gracias a que muchos trabajadores necesitaban llevarse un bocadito a la boca a media mañana, antes de la hora de la comida para soportar mejor la jornada de trabajo.

tapas-1131836_1920
Algunos explican que nacieron por un problema enlazado con el alcohol: debido a una crisis económica en la época medieval, en las zonas portuarias, para ahorrar dinero a la hora de tomar alcohol, era usual beber sin comer nada. Esto causaba evidentes borracheras que terminaban con peleas y molestias para los ciudadanos. El rey, por medio de un edicto real, obligó los taberneros a “tapar” los vasos con un trozo de pan, para obligar a los clientes a consumir comida antes de beber, de aquí, la palabra tapa.

tapas-669890_1280
Por la misma etimología conocemos otro cuento: las primeras tapas consistían en pequeñas rebanadas de pan con las que los comensales cubrían sus copas de jerez en las tabernas andaluzas, región originaria del tapeo en España, para evitar que las moscas de la fruta y la arena levantada por el viento arruinase sus copas de jerez. Al cabo de un tiempo, los ingeniosos taberneros servían pequeños aperitivos junto con el pan y las humildes tapas se convirtieron en un elemento tan importante como la copa de jerez.
Algo es seguro, no hay una versión 100% real.. así que os dejamos elegir la que estimule más vuestra fantasía y, sobretodo, vuestro apetito.